Aprende sobre la importancia de la polinización
- Angel Arceiz Sanchez
- 13 ene 2023
- 3 Min. de lectura
La polinización es la transferencia de polen desde la parte masculina o el órgano reproductor masculino (estambre) de una flor a la parte femenina o el órgano reproductor femenino (estigma), que es un proceso clave para mantener la vitalidad y la diversidad genética de una flor.
De esta manera se logra la germinación y fecundación de los huevos de flores, obteniendo semillas y frutos que aumentan su calidad y cantidad, al mismo tiempo que mejoran las características de la descendencia. La fertilización convierte el pistilo de una flor en una fruta y un huevo en una semilla. Es un proceso muy importante para asegurar la supervivencia de diversos ecosistemas naturales terrestres y es fundamental para la continuidad de la producción de alimentos. Se observaron procesos paisajísticos uniformes asociados a la pérdida de biodiversidad en sitios de producción hortícola donde no se garantizaba la polinización.
Cuando el polen se dispersa por el viento o el agua, el proceso puede ser abiótico o biótico, y los vectores involucrados son animales, incluidos invertebrados, aves o mamíferos que se alimentan, se desarrollan o se reproducen. Las especies polinizadoras más importantes son las abejas, mariposas, moscas, polillas, escarabajos y murciélagos. Los estudios muestran que el 67% del 90% de la polinización del mundo proviene de insectos, que son probablemente los polinizadores más importantes y se ha demostrado que funcionan para todo tipo de cultivos. Por todo ello, en la actualidad existen varias líneas de investigación centradas en la pérdida de estos organismos y los servicios que prestan. Los polinizadores también son llamados polinizadores o polinizadores. Algunas flores pueden ser polinizadas por varios polinizadores, en cuyo caso se denominan generalistas, mientras que algunas especies solo pueden ser polinizadas por determinados medios y se denominan especialistas. De cualquier manera, la polinización brinda muchos beneficios mutuos tanto para la planta como para el polinizador.
El polen es un recurso muy importante ya que proporciona alrededor del 20% de los carbohidratos y las proteínas totales. El néctar constituye el 80% de sus necesidades de azúcar y es su principal fuente de energía. La calidad del néctar y la composición del azúcar influyen en las especies de polinizadores herbívoros, por lo que las plantas se pueden dividir en sacarosa, fructosa, glucosa dominante y el cuarto grupo de especies más equilibrado. para estos tres azúcares.
abejas y polinización
A los polinizadores les gustan las diferentes características de las flores. Algunos estudios parecen mostrar una preferencia por los colores, por ejemplo, las abejas y los abejorros se sienten atraídos por el azul y el morado, mientras que las moscas prefieren el blanco o el amarillo. También se observó una preferencia por las inflorescencias y flores simétricas sobre las flores simples y asimétricas. Un atractivo muy importante es también el olor de las flores, que consiste en una mezcla de compuestos volátiles.
Las abejas son esenciales para la polinización, ya que el 87% de los alimentos que consumimos hoy en día depende de ellas. Sin embargo, en los últimos años ha habido una disminución sorprendente en el número de abejas debido a un síndrome llamado síndrome de colapso de colonias. La razón es la pérdida y degradación de los hábitats, el mal uso de pesticidas y otros químicos y neonicotinoides, y los monocultivos a gran escala asociados con la pérdida de biodiversidad. Por esta razón, es imperativo comenzar a implementar diferentes enfoques para garantizar la protección y conservación de los polinizadores, como mantener un alto nivel de diversidad floral en las fincas utilizando especies ricas en polen y néctar que pueden ser destruidas por los cultivos o desplazadas.
Estas especies atraen a los polinizadores al proporcionarles sitios de anidación y recursos alimenticios. Todo esto debe ser realizado por los profesionales adecuados para que no haya competencia entre las variedades de cultivo y los esquejes. En Innovente contamos con un grupo de expertos especialistas en consultoría del sector agrícola, con los que podemos iniciar estos programas de apoyo a la creación de fauna auxiliar. Hay dos tipos de polinización dependiendo de la fuente de polen. La polinización directa, autopolinización o autopolinización, es decir, la propagación del polen desde los estambres de una flor hasta el estigma de la misma flor, se puede dividir en autopolinización y gametos. La autofertilización ocurre cuando el polen proviene de la misma flor, y cuando se aparean, provienen de flores diferentes pero también de la misma planta. Por otro lado, la polinización cruzada es la transferencia de granos de polen a las flores de otra planta.
Kommentarer