¿En qué consiste la agricultura sincotrópica?
- Angel Arceiz Sanchez
- 6 ene 2023
- 3 Min. de lectura
A lo largo de los años, la agricultura intensiva ha llevado a la degradación del suelo debido a la erosión, lo que afecta la fertilidad del suelo y la producción de cultivos, así como la capacidad del suelo para soportar o sostener una agricultura productiva. La degradación del suelo se refiere al cambio de una o más propiedades del suelo a condiciones por debajo de sus propiedades originales debido a procesos físicos, químicos y/o biológicos. La erosión del suelo se define como el proceso por el cual diversos materiales del suelo son descompuestos, transportados y depositados por un agente erosivo como la lluvia.
La productividad de las tierras agrícolas puede disminuir con el tiempo debido a la degradación de la estructura del suelo, la pérdida de materia orgánica, la pérdida de suelo y, en última instancia, la pérdida de nutrientes. La escorrentía de nutrientes ocurre a través de la adsorción a los perfiles del suelo a medida que se diluyen en agua y luego se pierden por la escorrentía o la sedimentación inducida por la escorrentía. En el caso de un desarrollo agrícola insuficiente, la degradación de la tierra se puede dividir en tres fases.
En la primera etapa, el contenido y la estructura de la materia orgánica se destruyen gradualmente y sin ser detectados, ya que la erosión continúa a un nivel aceptable y los rendimientos se mantienen estables mientras estas materias primas se utilizan como fertilizante. En la segunda fase, el suelo pierde completamente su estructura y la materia orgánica alcanza valores sorprendentemente bajos.
A medida que avanza el viento, se forma una capa densa en la superficie que impide la entrada de agua y la penetración de las raíces. En este punto, los procesos de erosión se aceleran y los rendimientos de los cultivos disminuyen rápidamente, lo que hace que las materias primas y los recursos disponibles sean menos eficientes, ya sea por condiciones físicas desfavorables que impiden el desarrollo normal de las plantas o por la pérdida de suelo y nutrientes.
Finalmente, en la tercera etapa, el proceso de erosión es tan fuerte que la tierra no puede ser cultivada y los agricultores finalmente se ven obligados a abandonar sus fincas. El tiempo que se tarda en llegar a la etapa final depende de muchos factores, como la intensidad del mal manejo, así como la estructura del terreno y su pendiente.
¿Cómo funciona la agricultura tropical? La agricultura sintrópica se puede definir como un modelo en el que los procesos agrícolas funcional y dinámicamente se asemejan a los procesos naturales. A diferencia de la entropía, la isentropía es una transición de lo simple a lo complejo, es decir, consiste en una serie de acciones plenamente conscientes diseñadas para promover la reorganización, el equilibrio y la aceleración del metabolismo de ciertos sistemas. Cuerpo.
En resumen, la agrosilvicultura es un tipo de agricultura múltiple que requiere varias condiciones básicas, a saber, la presencia de varias especies, al menos dos especies que interactúan biológicamente; por lo general, al menos un componente es una planta leñosa perenne. Finalmente, se manejan al menos dos componentes para lograr la meta del agricultor de administrar la finca. Los diferentes componentes se dividen en diferentes capas tanto en el espacio como en el tiempo. Las formas de producción agroforestal pueden aplicarse tanto a ecosistemas frágiles como más estables, desde pequeñas fincas naturales hasta la expansión a gran escala con el objetivo de comercializar los productos obtenidos. Por tanto, el objetivo es diversificar la producción, aumentar la cantidad de materia orgánica en el suelo, atraer nitrógeno de la atmósfera, reciclar nutrientes, optimizar al máximo la producción de los sistemas y cambiar parcialmente los microclimas que los forman.
El sistema fue desarrollado por Ernst Goech, quien emigró a Brasil desde Suiza en 1982 después de enseñar métodos agrícolas sostenibles a refugiados nicaragüenses en Costa Rica durante la guerra civil nicaragüense y comenzó un proyecto en el estado de Bahía, comprado por New Project, donde implementó recomendaciones de plantación de árboles para la reforestación y el cultivo de cacao para restaurar las fincas. Ha capacitado a varios agricultores a lo largo de los años.
Comments