top of page

¿Para qué sirve el compostaje?

  • Foto del escritor: Angel Arceiz Sanchez
    Angel Arceiz Sanchez
  • 20 ene 2023
  • 4 Min. de lectura

El compostaje es un proceso de descomposición aeróbica en el que la materia orgánica es estabilizada por diversos microorganismos para que pueda ser utilizada como fertilizante para los cultivos.

Bajo la influencia de algunos factores, la temperatura aumenta significativamente, el volumen disminuye, el peso de los desechos aumenta, llega a la licuefacción y la suciedad. Hay dos conjuntos principales de variables a considerar que son parámetros de monitoreo, es decir. parámetros cuyos valores deben medirse a lo largo del proceso para ser ajustados en determinados intervalos, y parámetros relacionados con la naturaleza del sustrato del proceso, que son principalmente. medida al inicio del proceso.

Controlar todos estos parámetros es una tarea compleja y requiere además una adecuada planificación para que el proceso no se vea afectado. Por eso es necesario el asesoramiento de un especialista en agricultura, ya que hay otros factores a tener en cuenta. Asegúrese de que el área de carga sea impermeable para evitar que los ingredientes se filtren al subsuelo. En Innoventes contamos con un equipo de expertos con los que podemos iniciar este tipo de proyectos y más.

Los parámetros de monitoreo son:

Temperatura: Inicialmente, todos los materiales en la pila tienen la misma temperatura. Sin embargo, a medida que avanza el proceso, la temperatura aumenta, lo que indica el correcto funcionamiento de los microorganismos, que es una variable muy importante. Se describe que cuando se alcanza nuevamente la temperatura inicial, el proceso finaliza como una denominada fase de maduración, donde la celda se mantiene durante varios meses a temperatura ambiente, dando lugar a una reacción de condensación secundaria y un proceso de polimerización. carbón Los microorganismos que utilizan la temperatura del proceso son los responsables de la descomposición de la materia orgánica, lo que conduce a la liberación de calor. Este cambio de temperatura también está relacionado con el tamaño de la chimenea, por lo que el calor es proporcional a su volumen, que está relacionado con las condiciones del entorno y la ventilación de la chimenea (circulación o suministro de aire comprimido).

Humedad: El agua es fundamental para la descomposición de la materia orgánica porque debe cubrir las necesidades fisiológicas de los microorganismos para llevar a cabo reacciones metabólicas sin problemas. El punto de humedad correcto está entre estos valores, donde el agua no llena completamente todos los poros de la masa de compost, por lo que el oxígeno puede circular correctamente (proceso aeróbico) y se forman otros gases durante la reacción.

Oxígeno: Siempre se debe mantener una ventilación adecuada del reactor para asegurar que los microorganismos responsables de la reacción tengan suficiente respiración para liberar dióxido de carbono a la atmósfera. El mayor consumo de oxígeno ocurre en la fase termófila, como se describió anteriormente. La sobreaireación es una desventaja porque provoca un descenso de la temperatura y la humedad por evaporación, lo que puede hacer que el proceso se detenga por falta de agua. La mala ventilación evita que el agua se evapore, lo que genera una alta humedad y condiciones anaeróbicas.

Aspecto: Como se mencionó anteriormente, el agua nunca debe ocupar todo el espacio libre, porque debe haber una adecuada circulación de oxígeno en los poros.

Entre los parámetros relacionados con las propiedades del sustrato se destacan:

Tamaño de partícula: Esto se debe a la actividad microbiana y al fácil acceso al sustrato, es decir. cuanto menor sea el tamaño de partícula, mayor será el área de superficie específica. y así más fácil es entrar en el sustrato. La densidad del material está relacionada con el tamaño de las partículas y también con la ventilación de la chimenea, que a su vez está relacionada con la retención de agua.

Relación carbono-nitrógeno: Se obtiene dividiendo el contenido de carbono de la materia prima por el contenido total de nitrógeno del material compostable. Demasiado carbón puede causar enfriamiento y ralentizar el proceso, mientras que demasiado nitrógeno puede causar sobrecalentamiento, creando un olor desagradable del amoníaco liberado.

Nutrientes: Los microbios solo pueden usar compuestos simples que descomponen moléculas complejas en otras más simples que son más fáciles de absorber. Los elementos son el carbono, el nitrógeno y el fósforo, que son necesarios para el normal desarrollo de los microorganismos. Además, existen otros nutrientes, aunque en menor concentración, denominados micronutrientes, que juegan un papel importante en el metabolismo, la síntesis de enzimas y los mecanismos de transporte (celular y extracelular).

Materia orgánica: Base para la determinación de la calidad agronómica del compost. Durante este proceso, la cantidad de materia orgánica disminuye debido al proceso de mineralización y la consiguiente pérdida de carbono en forma de dióxido de carbono (hasta un 20% de la masa del compost).

Esta reducción del contenido orgánico ocurre en dos etapas. En el primer paso, los carbohidratos se reducen en gran medida y se convierten en cadenas de carbono más cortas, que luego producen compuestos más simples, que en algunos casos se combinan para formar moléculas más complejas (compuestos humanos). En el segundo paso, cuando se consumen los llamados compuestos lábiles, otros compuestos más estables, como la lignina, comienzan a descomponerse en compuestos húmicos.

Los microorganismos usan ciertos compuestos para construir sus tejidos, mientras que otros se convierten en dióxido de carbono y agua. Cuando se completan estos procesos, el nuevo material resultante tiene propiedades químicas y físicas diferentes a las del material original.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Aprende sobre lo animales rumiantes

Los rumiantes se caracterizan por la capacidad de comer pasto o forraje al descomponer los carbohidratos estructurales como la celulosa,...

 
 
 

Comments


© 2023 Creado por Trotamundos con Wix.com

bottom of page