¿Cuáles son las nuevas tecnologías del sector agropecuario?
- Angel Arceiz Sanchez
- 18 oct 2022
- 3 Min. de lectura
Si algo está claro a día de hoy es que las nuevas tecnologías están cambiando todos los aspectos de nuestra vida: en unos ámbitos son más influyentes que en otros, pero en general es un gran paso adelante. El sector agrícola no puede faltar. Los problemas que surgen en el campo no tienen cabida en las ciudades. Es el hogar de la mayoría de las estructuras industriales y comerciales, por lo que los esfuerzos para mejorar la conectividad y la comunicación móvil se llevan a cabo principalmente allí. Pero, ¿qué pasa con los negocios agrícolas ubicados en áreas sin buena conectividad? ¿No deberían tener las mismas oportunidades que otras industrias? ¿Pueden las buenas conexiones crear más puestos de trabajo en las zonas rurales? Sí, también es la clave para la mejora de barrios y ciudades abandonados en los últimos años.
Sobre el ganado y medio ambiente según Ángel José Arcéiz Sánchez
El uso del ganado como fertilizantes orgánicos es tan antiguo como la historia de la humanidad. La integración del ganado y la agricultura en la era neolítica ayuda a diseñar y proteger nuestro entorno bien conocido. Se intensifican las actividades agrícolas y ganaderas, lo que puede alterar el equilibrio entre los sistemas y tener un gran impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, es necesario tomar medidas sostenibles.
Cambios en el sector agrícola
Los servicios que permiten la comunicación y la conectividad, combinados con el uso de nuevas tecnologías, ayudarán a la agricultura de dos formas importantes:
Serán más competitivos en el mercado. Atraerán a una nueva generación a una industria descuidada durante mucho tiempo. Tradicionalmente, esta ha sido una industria que consume mucho tiempo en la que las tareas rutinarias deben realizarse manualmente sin apartar la vista de la granja. Esto ha provocado el rechazo de la nueva generación, que ha renunciado al negocio de sus padres o abuelos para encontrar un trabajo más cómodo en la ciudad. Hoy, sin embargo, eso está a punto de cambiar. Poco a poco, muchos jóvenes regresaron a las ciudades y continuaron al frente de las fincas familiares, pero utilizaron las nuevas tecnologías para ayudar a administrar tareas, automatizar procesos, monitorear cada bote o arrancar máquinas de forma remota. Aplicar la innovación, la robótica o la tecnología a un campo ya de por sí complejo es un gran paso adelante. Este tipo de acciones la convertirán en una industria más atractiva para las generaciones venideras. Esto es útil no solo para granjas que carecen de trabajadores, sino también para el desarrollo y expansión de las ciudades. ¿Qué tecnologías se pueden utilizar ahora? Los sistemas agrícolas modernos ya utilizan una variedad de tecnologías. Algunos de ellos ayudan a procesar información sobre la finca para determinar dónde la productividad es mayor y dónde se necesitan mejoras para cambiar la producción. Éstos son algunos de ellos:
Drones inspeccionan cultivos o monitorean ganado
Un sistema externo en la nube con acceso a toda la información registrada a bordo
collar de puesta de huevos
Hablar de big data en la agricultura se está convirtiendo en una revolución. Todos estos resultados ayudan no solo a los agricultores y ganaderos en su trabajo diario, sino que también se forman nuevos archivos de conocimientos más digitales en el campo. Sin duda, esto ha creado nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades para las zonas rurales.
En resumen, la implementación de la Industria 4.0 "agricultura" beneficia a toda la industria, pero requiere un esfuerzo conjunto de los operadores y la gerencia. Obtener cobertura móvil con un ancho de banda mínimo y mayor conectividad es un aspecto clave para mejorar las áreas rurales. Esto dará más autonomía a los usuarios y facilitará sus tareas diarias.
Comments