top of page

Cultivos Rentables: Lavanda y Lavanda

  • Foto del escritor: Angel Arceiz Sanchez
    Angel Arceiz Sanchez
  • 18 nov 2022
  • 3 Min. de lectura

Una de las opciones emergentes ahora es la lavanda, que implica la búsqueda de nuevos cultivos en la agricultura de secano, especialmente en las zonas de menor producción. Es una planta aromática y su producción está enfocada a la obtención de aceites esenciales, una mezcla compleja de compuestos volátiles obtenidos por destilación al vapor o hidrodestilación.

Las propiedades químicas de los aceites dependen del método de extracción utilizado, el tipo y variedad de la planta, y otros factores externos como las condiciones del suelo e incluso el clima. Gracias a las condiciones climáticas favorables, España tiene excelentes posibilidades de cultivo. Sin embargo, la producción a gran escala de estas dos variedades no es habitual, salvo en la región de Castilla-Mancha, donde la producción es mayor y supone el 10 por ciento del aceite esencial obtenido por destilación.

Existen otros modelos de pequeñas explotaciones familiares que combinan la agricultura con la producción de derivados del petróleo como el jabón. Cabe señalar que la inversión inicial para establecer este tipo de finca es alta, incluyendo los precios de fábrica y la necesidad de comprar maquinaria importada. Esto lleva al hecho de que al principio siempre hay que empezar con pequeñas áreas de unas pocas hectáreas.

Características Generales

La Lavanda es miembro de la familia Lamiaceae, la cual cuenta con unas 60 especies, comúnmente conocidas como espliego, espliego, espliego o espliego. Entre estos híbridos naturales estériles de espliego y lavanda destacan la lavanda (Lavandula angustifolia Mill.) y la lavanda (Lavandula x intermedia Emeric y Loisel), especialmente Lavandula angustifolia y Lavandula latifolia, de las cuales existen muchos cultivares comerciales a nivel mundial. .

La lavanda es una planta, es decir, una planta que tiene solo un tallo leñoso en el medio, por lo que el resto de la estructura es herbácea, lo que le da una característica entre un arbusto y una hierba. Puede alcanzar una altura de un metro, pero no suele superar los 50 centímetros. Las hojas son estrechas y delgadas y se encuentran en la base de la planta y en los tallos de las flores.

Cuando la planta es joven, las hojas son grises y eventualmente se vuelven verdes. Los tallos de las flores generalmente no están ramificados, lo que significa que cada flor tiene una sola cabeza. En cuanto a las flores, cabe mencionar que son un poco más grandes que la lavanda y varían entre el azul y el morado intenso. La floración es de julio a agosto.

La lavanda forma un arbusto más alto que la lavanda y es de color más gris. A diferencia de la lavanda, las hojas cubren la base de la planta, aunque también se encuentran en los tallos de las flores. También son más anchos que la lavanda. Los tallos de las flores suelen tener hasta 50 cm de altura, a menudo se ramifican y forman un trébol típico con hasta tres espigas cada uno. Las flores más pequeñas son de color púrpura. Florece en julio-septiembre.

La lavanda es muy interesante porque es más fértil y vigorosa que sus padres. Gracias a la hibridación, la forma de las plantas es más redonda y uniforme. Por otro lado, los tallos de las flores son un poco más largos, ya que suelen tener entre 60 y 80 cm de largo. Los picos son más grandes, más afilados y más morados.

Abajo se encuentran dos picos cruzados. Las hojas son recto-oblongas, más o menos romas y estrechas. De esta variedad se pueden distinguir cuatro variedades muy importantes en el mercado, son Super, Abrial y Grosso. De éstas, la más plantada en España es Super, que forma un arbusto más grande con flores de color azul grisáceo. Es más rústico que el Abrial, por lo que aguanta mejor el mal tiempo. como la sequía.

Su desventaja es un menor rendimiento. La variedad Abrial es un arbusto más concentrado o el mismo que crece con menos vigor. Las flores son de color azul oscuro. Altos requisitos de humedad del suelo y del aire.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Para qué sirve el compostaje?

El compostaje es un proceso de descomposición aeróbica en el que la materia orgánica es estabilizada por diversos microorganismos para...

 
 
 

Comments


© 2023 Creado por Trotamundos con Wix.com

bottom of page