top of page

¿Cómo combatir la plaga animal?

  • Foto del escritor: Angel Arceiz Sanchez
    Angel Arceiz Sanchez
  • 9 dic 2022
  • 3 Min. de lectura

El control convencional basado únicamente en matar plagas cuando alcanzan altos niveles de población no es suficiente. El desarrollo y la aplicación de varios planes de manejo requieren una comprensión de las estrategias de supervivencia de los organismos que amenazan la salud de los cultivos, incluida la comprensión de las plagas y sus interacciones con el medio ambiente.

Un sistema se define como un conjunto de componentes físicos que interactúan entre sí y funcionan como una unidad o como un todo. Los diversos elementos de un sistema incluyen entradas, salidas, restricciones, componentes e interacciones entre todos los componentes. Si un agente en particular cambia uno de los componentes, los otros componentes también se cambiarán. En los sistemas agrícolas, los componentes son las poblaciones que conforman toda la comunidad biológica, y estas poblaciones pueden dividirse en sus propios grupos, formando los denominados subsistemas de agroecosistemas. Una comprensión profunda de la biología y la ecología de los organismos significa la capacidad de manipularlos y controlarlos. El término plaga se utiliza para referirse a cualquier población que ataca los cultivos hechos por el hombre, aumenta su población, lo que resulta en la reducción o cancelación total de los cultivos, causando pérdidas económicas, es decir, cuando su población alcanza un valor que sería perjudicial para la época de cosecha. Las poblaciones generalmente se encuentran en un estado de equilibrio, lo que significa que oscilan alrededor de las características promedio del nivel de población de la especie, conocido como el "estado estable general" (GES). Las enfermedades de las plantas son el resultado de interacciones entre patógenos y huéspedes susceptibles que siempre se encuentran en un entorno favorable. Además de estos tres factores, hay otro factor a considerar en el control biológico, y son los organismos antagónicos. El control de un patógeno puede ocurrir en diferentes etapas de su ciclo de vida, lo que significa que existen varias estrategias destinadas a eliminar o reducir el inóculo inicial o reducir la progresión de la enfermedad. La efectividad de esta estrategia dependerá del tipo de patógeno (monocíclico o policíclico) y de otros factores como su naturaleza (biotrófica o necrotrófica), es decir, el conocimiento de la biología y epidemiología del patógeno es muy importante. Las intervenciones serán guiadas.


Con base en el comportamiento de la plaga y su importancia para los productores, se realizan clasificaciones entre plagas críticas, plagas incidentales y plagas secundarias. Las plagas críticas son las más importantes porque causan grandes pérdidas en los costos de producción y manejo. Segundo, son esporádicos y pueden causar daños significativos, pero solo ocurren esporádicamente. Finalmente, las plagas secundarias son aquellas cuya presencia puede persistir pero las pérdidas asociadas no son significativas.

Las estrategias de manejo y las estrategias de control de plagas difieren:


Estrategias de control: divididas en prevención, supresión y erradicación. Como su nombre indica, la prevención se basa en evitar que las plagas se conviertan en un problema. La erradicación significa reducir el nivel de población de la plaga, reduciendo la probabilidad de que cause daño al cultivo, evitando así pérdidas financieras para el productor. Eventualmente, la erradicación destruyó completamente la plaga en el área afectada.

Política de gestión: un método para implementar una acción específica relacionada con una política específica. Una combinación de métodos de control de cultivos para crear condiciones desfavorables para el desarrollo de plagas a favor de los cultivos. Este tipo de estrategias incluyen la preparación del suelo, el ajuste de las fechas de siembra y la rotación de cultivos. El control físico se refiere a la destrucción artificial de plagas o partes de plantas enfermas y requiere mucha mano de obra. Algunas de las actividades involucradas en dichos controles son la cosecha manual, las trampas mecánicas, las mallas o telas varias y las trampas pegajosas para prevenir insectos. El PLA se utiliza para el control químico.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Para qué sirve el compostaje?

El compostaje es un proceso de descomposición aeróbica en el que la materia orgánica es estabilizada por diversos microorganismos para...

 
 
 

Komentáře


© 2023 Creado por Trotamundos con Wix.com

bottom of page