top of page

La industria del vino en España: su impacto e importancia

  • Foto del escritor: Angel Arceiz Sanchez
    Angel Arceiz Sanchez
  • 11 oct 2022
  • 4 Min. de lectura

El sector vitivinícola en nuestro país juega un papel importante no solo en términos económicos, gracias a su aportación a la actividad, al empleo oa las exportaciones, sino también por su extenso cultivo y arraigo territorial, que lo convierten en un motor de protección medioambiental.

España es el segundo exportador mundial de vino, tercero en volumen y tercero en valor, aunque en los últimos años hemos aumentado nuestra presencia en los mercados norteamericano y asiático, que compran vinos más caros. Influenciadas por la reciente crisis, las bodegas y cooperativas deben afrontar grandes retos a medio plazo y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de una sociedad más joven, digital y respetuosa con el medio ambiente.

La estrategia incluye una apuesta por la agricultura ecológica, la venta online o el enoturismo. En la distribución, los supermercados y las tiendas venden casi la mitad de la concentración de petróleo, seguido de supermercados y tiendas de descuento.

Revisemos el origen del vino español con Ángel Arcéiz Sánchez

Comenzó con los fenicios desde la desembocadura de Guadán hasta el río Jakar desde St. Puerto de Mary a Denny y trajo vino al Mediterráneo y en la costa sur de España. La ciudad de Gadir - Cádiz - fue fundada por los fenicios hacia el año 1100 a. Castillo de Doña Blanca es uno de los viñedos más antiguos de la colonia. Funcionó hasta el siglo VIII a. Aquí es donde comenzó la fama de los vinos españoles. De hecho, en el monte Testaccio de Roma hay constancia de que la mayor parte del millón de ánforas llevan el escudo de Cádiz.

Luego llegaron los griegos, que llevaron sus viñas y vino a las costas de Cataluña (Emporion/Ampuria) y Levante (Saguntum) ya lo largo de la Avenida de Augusto, que comunicaba Roma con Cádiz y otros puertos romanos (Avenida de Augusto). Una buena extensión de una buena comunicación. Desde: A Coruña, Málaga, Cartagena, Tarragona. Los principales proveedores de vino en Roma son: Levante y Tarragona en el sur y el norte.

Así entramos en la era cristiana. Desterraron a Dionisos y Baco porque el vino simbolizaba la sangre de Cristo. Siglos después, la conquista árabe en el año 711 paralizó el desarrollo de la producción vitivinícola. Pero su actitud hacia el vino es un poco ambigua. Por un lado, las leyes del Corán lo prohíben (consumo, venta y bebida), pero hay otro tipo de prácticas que son más permisibles o permitidas. El Califato de Córdoba no lo prohibía, pero requería un manejo cuidadoso del vino.

Como resultado, el cultivo de la vid se convirtió en un acto de rebeldía y la viticultura se extendió al resto de España. Esperando mejoras. Se deben enfatizar dos aspectos en estos siglos. El Camino de Santiago introdujo variedades de Europa y de los monasterios cistercienses y de otras religiones, y fue fundamental para el mantenimiento de los viñedos y el desarrollo de la tierra alrededor del monasterio.

Con la conquista de las zonas más remotas, comenzaron a aparecer oportunidades para exportar vinos españoles. Los misioneros y conquistadores españoles trajeron uvas europeas al Nuevo Mundo, y Andalucía restauró su expansión. Al mismo tiempo, el mercado británico reconoce el vino español por los precios y la calidad. A finales del siglo XIX, la filoxera llegó a Francia. Países que utilizan variedades de vino españolas. Este es el comienzo de la gloria de regiones como La Rioja, Navarra o Cataluña. Pero es importante no solo porque venden vino, sino también porque los franceses difunden su cultura en el uso de variedades, máquinas, métodos de producción y toneles. Pero la plaga llegó a España en Málaga en 1878 y llegó a Oja en 1901.

La primera fiesta de fideos (Jerez, Málaga y Montila) fue eliminada en la década de 1930, seguida de Ryia y Tarragon en la década de 1940. Fue entonces cuando nació una cooperativa y se empezó a comercializar con nombres varietales como Chablis español, Cognac... y el redescubrimiento de Jerez. Mucho vino a granel. Savin (Soc. Un. Vinícola del Norte) nació en 1961. En las décadas de 1970 y 1980, la industria comenzó a modernizarse, lo que finalmente llevó a España a unirse a la Unión Europea (en 1986) y proporcionó a la industria vinos de calidad. En la década de 1990, la cría de razas extranjeras estaba de moda.

Empresa española en el sector vitivinícola

La cadena de valor en la industria vitivinícola más amplia comienza con el cultivo y cuidado de las vides (viticultura) y, una vez producido el vino (viticultura), continúa con su distribución y comercialización. Así, en primer lugar, la industria está formada por más de 550.000 fincas vitivinícolas, que se caracterizan por un tamaño medio muy reducido (apenas 1,70 hectáreas). Además, el 68,8% no poseía más de media hectárea y sólo el 3,9% poseía más de 10 hectáreas.

En segundo lugar se encuentran más de 4.000 productores de vino. El modelo asociativo, muy involucrado en la industria, representa aproximadamente el 60% de la producción, pero en términos de valor, se destaca el gran grupo vitivinícola. , ofreciendo ofertas más diversas e importantes actividades de exportación. Finalmente, existe una amplia red de instituciones para la distribución y venta de productos relacionados con el vino. Las bodegas pueden vender directamente al consumidor final oa través de otros canales, principalmente hoteles, restaurantes y cantinas y retail (supermercados y supermercados), que representan el 31% y 35% de las ventas totales respectivamente. Sin embargo, el precio medio del vino vendido a través del canal hotel fue casi cuatro veces superior al de la tienda, por lo que las ventas del canal superaron el 50% de las ventas totales.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Para qué sirve el compostaje?

El compostaje es un proceso de descomposición aeróbica en el que la materia orgánica es estabilizada por diversos microorganismos para...

 
 
 

Comments


© 2023 Creado por Trotamundos con Wix.com

bottom of page