top of page

¿Qué tan frágiles son nuestros sistemas alimentarios?

  • Foto del escritor: Angel Arceiz Sanchez
    Angel Arceiz Sanchez
  • 16 ago 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 6 sept 2022

En los últimos años, una serie de factores importantes han hecho descarrilar el camino del mundo para acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas para 2030. Los desafíos han aumentado a raíz de la pandemia y la introducción de medidas preventivas. El informe de la FAO sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo presenta la primera evaluación mundial de la inseguridad alimentaria y la malnutrición para 2020 y da una indicación de la probabilidad de hambruna para 2030, teniendo en cuenta los efectos a largo plazo de la reciente pandemia. .

También se han publicado nuevas estimaciones del costo y la asequibilidad de las dietas saludables, que proporcionan vínculos importantes entre la seguridad alimentaria, los indicadores de nutrición y el análisis de tendencias. En general, el informe destaca la necesidad de una mayor reflexión sobre la mejor manera de abordar la inseguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial.


Una perspectiva desde la crisis, por Angel Jose Arceiz Sanchez

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, la seguridad de la cadena de suministro de alimentos ha sido uno de los temas más importantes en la mente de las personas, junto con el impacto de la pandemia. Inmediatamente después de la alarma aparecieron imágenes de colas en los supermercados y escasez de productos en los lineales, y este miedo, por supuesto, se propagó como una ola en diferentes países amenazados por el virus.

Y rápidamente, el gobierno y los medios nos estaban enviando un mensaje claro al mismo tiempo. Las cadenas de supermercados aseguran que los alimentos lleguen a los clientes. Cadena de distribución, importación y exportación, productos agrícolas, intermediarios, etc. Anteriormente, el principal objetivo de la campaña, una de las causas de la Gran Crisis, ahora parece imprescindible, y en cierto modo, porque no tenemos otro objetivo, es el South Pointer.

Con este anuncio, los vecinos parecen haberse calmado y vuelto a la normalidad. Eso es todo, a las pocas horas recibieron una notificación de que tenemos suministro garantizado. Pero, ¿no hay peligro en la cadena alimentaria? ¿Qué pasa si los países comienzan a cerrar sus fronteras o simplemente acumulan producción y alimentos por temor a la escasez? Para comprender cómo el hambre y la desnutrición alcanzaron tal gravedad, este informe se basa en los análisis de cuatro ediciones anteriores, que han generado mucho conocimiento empírico sobre los determinantes clave de los cambios recientes en la seguridad alimentaria y la nutrición.


Los factores que están aumentando en frecuencia e intensidad, incluidos los conflictos, el cambio climático, los eventos extremos, el estancamiento y el estancamiento, tienen causas que los acompañan, como la pobreza y niveles extremadamente altos y persistentes de desigualdad. Además, millones de personas en todo el mundo sufren inseguridad alimentaria y diversas formas de desnutrición porque no pueden pagar alimentos saludables.


A partir de esta comprensión compartida del conocimiento, se genera información actualizada y nuevos análisis para crear una visión integral de los efectos combinados de estos factores entre sí. Los sistemas alimentarios y su impacto negativo en la seguridad alimentaria y nutricional mundial. A su vez, la evidencia proporciona la base para una revisión exhaustiva de cómo pasar de una solución de compostaje a soluciones basadas en una dieta completa.

Lo cierto es que en el caso de España y Europa, somos muy dependientes de los mercados exteriores y de la importación de alimentos, y no solo eso, los trabajadores inmigrantes en muchos casos son completamente insatisfactorios. Decididos, ahora las fronteras no se pueden cerrar. Los hechos que influyen en gran medida en la campaña de recolección de frutas muestran que nuestra exposición a los alimentos es muy alta. Casi una cuarta parte de las ramas del Seguro Social del Programa Especial Agropecuario son de nacionalidad extranjera. En algunas regiones, como Huelva, Almería, Murcia o Albacete, esta tasa asciende al 40%, y en algunas regiones hortofrutícolas alcanza el 90% en función del movimiento de temporeros. Tanto es así que las advertencias en Alemania sobre el cierre de fronteras amenazan la cosecha de fresas y espárragos.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Para qué sirve el compostaje?

El compostaje es un proceso de descomposición aeróbica en el que la materia orgánica es estabilizada por diversos microorganismos para...

 
 
 

Commentaires


© 2023 Creado por Trotamundos con Wix.com

bottom of page